Entradas

Mostrando las entradas de marzo, 2020

Púrpura Trombocitopénica Inmune (PTI)

Imagen
Causa más frecuente de trombocitopenia en  niños Antecedente de 1-4 semanas previas haber tenido una infección viral Aparición brusca de petequias y púrpura en un niño de 1-4 años previamente sano En la BH suele haber plaquetas <20,000; resto normal Resuelve de forma espontánea en la mayoría de los casos Complicación más grave es la hemorragia intracraneal (<1%) Tratamiento es vigilancia o prednisona 1-4 mg/kg/día; en hemorragias graves está indicada la inmunoglobulina IV

Comunicación interauricular

Imagen
Cardiopatía congénita acianógena (cortocircuito de izquierda a derecha) con flujo pulmonar aumentado. El tipo ostium secundum es la forma más frecuente (60%). En lactantes puede existir falla de medro y en niños mayores intolerancia al ejercicio. Es característico un segundo ruido con desdoblamiento amplio y fijo en todas las fases de la respiración. La radiografía de tórax muestra crecimiento de aurícula y ventrículo derecho, además de aumento en la trama vascular pulmonar. El ECG presenta datos de sobrecarga de volumen del ventrículo derecho y eje desviado a la derecha. El diagnóstico se realiza con ecocardiografía Doppler. Puede haber un cierre espontáneo en defectos pequeños durante el primer año de vida. En pacientes mayores y sintomáticos el tratamiento de elección es el cierre por cateterismo percutáneo. 

Enfermedad de Hirschsprung

Imagen
El megacolon agangliónico congénito es un trastorno caracterizado por la ausencia de células ganglionares en los plexos submucoso (Meissner) y mientérico (Auerbach). Es cuatro veces más frecuente en los hombres y se asocia a Síndrome de Down, Neoplasia Endocrina Múltiple 2, Neurofibromatosis y Neuroblastoma. El rectosigmoides se afecta en el 80% de los casos. Cuadro clínico es un lactante o neonato a término con retraso en la expulsión de meconio, estreñimiento que no responde a tratamiento, pobre ganancia de peso. Al realizar el tacto rectal y retirar el dedo hay una expulsión explosiva de heces y gas. En la manometría anorrectal el esfínter anal interno no se relaja y en el enema de bario se observa un segmento proximal distendido y el segmento agangliónico estrecho. Diagnóstico se realiza mediante biopsia rectal por succión con positividad para acetilcolinesterasa y ausencia de células ganglionares. Complicación poco frecuente es la enterocolitis por Clostridium difficile.